2008/04/23

SOCRATES



Atenas 470 A.C. – 399 A.C.
Fue un
filósofo griego, hijo de Sofronisco, cantero, y de Fainarate, comadrona. Recibió una educación tradicional, basada en estudios sobre literatura, música y gimnasia. Con el pasar de los años se familiarizó con la dialéctica y la retórica de los sofistas.
Fue el verdadero iniciador de la filosofía ya que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano.
Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura, por lo que la mayor parte de su vida de adulto la pasó en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando
diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas.
No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabe con certeza sobre sus enseñanzas se extrae de la obra de Platón, quien atribuyo sus enseñanzas a las brindadas por su maestro.
La base de sus enseñanzas se basa en la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de
justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Para Sócrates, todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa. Su lógica hizo recalcó la discusión racional y la búsqueda de definiciones generales.
Sócrates no se consideraba un sabio (sofista), sino un amante de la sabiduría (filósofo).

Antropología:
Según Sócrates, el hombre más que compuesto físico-biológico, es su psyché El alma (psyché) es aquello que distingue al hombre del resto de los seres. El alma es la razón, sede de la actividad pensante y ética. Yo consciente, personalidad intelectual y moral. Al considerar la realidad, señala que el hombre por sí mismo, quien no es mera especulación sino sociedad de pensar y actuar, de saber y decidir correctamente. Si el hombre posee el alma como esencia, el fin de todo hombre es el poder cultivar aún más su alma.
La misión del hombre consiste en obedecer el mandato de la divinidad que dice: “Conócete a ti mismo”; esto apunta a un origen y una finalidad importante; que el hombre busca, pregunta, se inquieta e interroga, cumple con una función s uperior, de carácter y naturaleza divinas. El saber es fundamentalmente práctico, ético, orientado a ser feliz. Saber es ser hombre gracias a la vivencia de la virtud y de la libertad. La virtud es ciencia. Lo virtuoso es aquello que perfecciona el alma. Con respecto a la libertad, Sócrates considera que el hombre es libre cuando alcanza el autodominio, siendo el alma señora la única dueña, del cuerpo y los instintos. Además, la libertad es autarquía, es decir autonomía, que domina los sentidos se basta con su razón para ser feliz, no necesita de nada más, él dicta para sí las normas de conducta que se siguen a su conocer.
Conocimiento
Para Sócrates el hombre era un ser virtuoso. En cuando descubriera sus virtudes, llegara a la esencia verdadera de éstas, podría lograr adquirir el conocimiento. Los intentos de los diálogos socráticos apuntan a limitar la esencia de una virtud, teniendo conciencia de que esa consiste en un saber, un conocimiento. Sócrates estaba interesado en la virtud en sí de cada individuo, hacia la cual esta orientada la didáctica.

Método:
El método dialéctico, el aporte más significativo de la antigüedad, fue desarrollado por Sócrates. No pretendía enseñar directamente, sino ayudar indirectamente a su discípulo a encontrar la verdad. La primera parte de este método consistía en la ironía, a través de la cual se dejaba al descubierto la ignorancia sobre un asunto cualquiera. La segunda parte, la mayéutica, por la cual se conducía al discípulo paulatinamente a ver la verdad nueva. Como dice W. Jaeger, “el motivo del diálogo socrático es la voluntad de llegar con otros hombres a una inteligencia que todos deben acatar acerca de un tema que encierra para todos ellos un interés infinito: el de los valores supremos de la vida”.


Críticas
El método socrático no considera los distintos estilos de aprendizajes de los alumnos, ya que no todos los alumnos aprenden mediante discusiones orales. A la vez, van quedando rezagados aquellos que no tienen conocimiento previo del tema a tratar, ya que no podrán dar sus opiniones, intercambiar ideas, etc.

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