2008/04/23

BACON


Londres, 1561-id., 1626) Filósofo y político inglés. Su padre era un alto magistrado en el gobierno de Isabel I, y fue educado por su madre en los principios del puritanismo calvinista. Estudió en el Trinity College de Cambridge y en 1576 ingresó en el Gray's Inn de Londres para estudiar leyes, aunque pocos meses después marchó a Francia como miembro de una misión diplomática. En 1579, la muerte repentina de su padre lo obligó a regresar precipitadamente y a reemprender sus estudios, falto de recursos para llevar una vida independiente. En 1582 empezó a ejercer la abogacía, y fue magistrado cuatro años más tarde. Durante toda su carrera persiguió una reforma coherente de las leyes y el mantenimiento del Parlamento y los tribunales a salvo de las incursiones arbitrarias de los gobernantes; pero, sobre todo, su objetivo era la reforma del saber. Su propósito inicial era redactar una inmensa «historia natural», que debía abrir el camino a una nueva «filosofía inductiva». Sometió todas las ramas del saber humano aceptadas en su tiempo a revisión, clasificándolas de acuerdo con la facultad de la mente (memoria, razón o imaginación) a la que pertenecían; llamó a este esquema «la gran instauración», y muchos de los escritos dispersos que llegó a elaborar, como El avance del conocimiento (Advancement of Learning, 1605) –superado más tarde por el De augmentis scientiarum–, estaban pensados como partes de una Instauratio magna final.


Antropología Bacon opina que hay algo en nuestra mente de los hombres que los inclina a elegir el error y el camino más fácil, por eso, antes de iniciar el método de la interpretación de la naturaleza, es necesario eliminar los prejuicios (los ídolos de la mente) Las ideas de Bacon tuvieron gran influencia en dos grandes educadores Ratke y Comenio; pero en esta ocasión solo nos referiremos a Comenio, dícese creador de una nueva didáctica, cuyo propósito era ofrecer al educando el conocimiento por la vía directa del contacto de sus sentidos con las cosas y con sus representaciones, y no por la vía de las palabras únicamente.


Método Una de las obras más trascendentales escrita por Bacon es el “Novum Organum”, en oposición al “Organon”, escrito por Aristóteles, de cuyo criterio lógico Bacon afirma que “no es utilizable para la investigación científica”. Para Bacon la prueba a eso está en la escasez de los conocimientos alcanzados hasta su tiempo y en la apariencia de saber que dan las sutilezas y los malabarismos retoricos. El segundo libro del Novum Organum desarrolla propiamente el método inductivo de Bacon, en el que se trata de construir el saber, una vez se ha procedido a la crítica de los errores. El libro sienta las bases de un movimiento metodológico de gran importancia tanto para la investigación científica como para la enseñanza. Bacon censura todos los métodos de la escolástica y también el humanismo, ya que estima que ninguno de los dos ha seguido el camino que conduce verdaderamente a la ciencia, esto es, desde la experiencia, a través de inducciones. Destaca Bacon que los caminos para alcanzar la verdad son dos: 1. Las anticipaciones de la naturaleza Se trata pues, de un sendero precipitado y erróneo porque va de las impresiones sensoriales y a los axiomas más generales y, partiendo de estos principios y de lo que se cree como verdad inmutable en ellos, a la discusión y el descubrimiento de los acciomas medios. 2. Interpretación de la Naturaleza Supone escapar de los axiomas sensoriales y de los de los hechos particulares, para llegar a principios más generales. Esta opción es mucho más lenta y progresiva y vale para establecer los principios que rigen la Naturaleza. Se refiere Bacon al método inductivo.

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