2008/04/23

COMENIO


Comenio fue profesor y rector en las ciudades de Pierov y Fulnek, en Moravia, hasta el inicio de la guerra de los Treinta Años, cuando el ejército del Sacro Imperio envió a los habitantes de Moravia al exilio. Se estableció en Leszno (Polonia) y como obispo de los moravos ayudó a mantener la unidad de su grupo. En 1638 fue invitado a Suecia para participar en las reformas educativas. El gobierno inglés le hizo una invitación similar, pero en 1641, poco antes del inicio de la Guerra Civil inglesa, se marchó de la isla, volviendo a Suecia, donde trabajó hasta 1648. Después pasó a Polonia, Hungría y Holanda
Comenio es muy conocido por sus contribuciones a las técnicas de enseñanza que, junto con sus principios educativos, se desarrollan en su gran obra Didáctica Magna. En ella señala cuál es su concepto de la enseñanza que se resume en una frase suya: "enseña todo a todos". Fue el primero en instruir lenguas tradicionales mediante el uso de pasajes de la misma y de la traducción correspondiente en la lengua moderna.
Pero quizá su obra más personal sea El laberinto del mundo y el paraíso del corazón, una incisiva
sátira social en la que propone que el filósofo debe refugiarse en el interior de sí mismo, en el que llama “el paraíso del corazón”.

Con la publicación en 1931 de su obra “Didáctica Magna”, se expresa que: “debe ser regla de oro para todos los que enseñen que todo se presente a cuantos sentidos sea posible, porque el conocimiento empieza por los sentidos y la narración verbal debe venir posteriormente” y además “porque la verdad y la certeza de la ciencia no estriban mas que en el testimonio de los sentidos”.


Antropologia
. Comenio establece el concepto de que el hombre es como un microcosmos.
Este microcosmos humano, dice, es un compendio del universo y comprende todas las cosas que se ven ampliamente esparcidas. Ahora sabemos que se trata de un principio filosófico que da lugar a la totalidad en lo particular: el todo se encuentra en cada una de sus partes; cada cosa contiene a todo el universo y el universo mismo contiene a todas las cosas de una manera articulada.
Reconoce, para quienes quisieran rastrear en la historia algún indicio de la igualdad de géneros, que las mujeres tienen una mente ágil y apta para comprender toda sabiduría. Defiende el derecho de todos a tener acceso a la educación. Y sostiene, asimismo, que los distintos niveles de organización y elementos que conforman la comunidad escolar son iguales en dignidad.


Método:
Comenio enuncia nueve reglas del método que son:
1-Debe enseñarse lo que hay que saber, 2- Lo que se enseñe debe enseñarse como cosa presente de uso determinado, 3- Lo que se enseñe debe enseñarse directamente, sin rodeo alguno, 4- Lo que se enseñe debe enseñarse tal y como es, a saber; por sus causas, 5- LO que se ofrece al conocimiento debe presentarse primeramente de un modo general y luego por partes, 6- Deben examinarse todas las partes del objeto, aun las mas insignificantes, sin omitir ninguna; con expresión del orden , lugar y enlace que tienen unas con otras, 7- Las cosas deben enseñarse sucesivamente, en cada tiempo una sola, 8- Hay que detenerse en cada cosa hasta comprenderla, y 9- Explíquense bien las diferencias de las cosas para obtener un conocimiento claro y evidente de todas.
Además de estos principios Comenio aboga por la escuela para todos, sin distinción de clases sociales y por una graduación y continuidad de la educación desde la escuela maternal hasta la universidad. Su doctrina educativa se rige por una sincera fe en la perfectibilidad del género humano, así como en el poder que tiene la educación sobre el hombre y la sociedad.

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