2008/04/23

ARISTOTELES


384 A.C.- año 322 A.C.
Aristóteles nació en Estagira, en el seno de una familia de médicos. Al cumplir dieciocho años, partió a Atenas para ingresar a estudiar en la Academia de Platón, en donde permaneció veinte años.
Luego de la muerte de su maestro, y haber dejado Atenas, trabajando para diversas importantes personalidades, regresa a Atenas y funda El Liceo; donde desarrolló significativos aportes en pro de la investigación y la enseñanza en distintas áreas del saber.
Supo superar el platonismo hasta lograr desarrollar su propio sistema de pensamiento, que difiere del de Platón en un punto fundamental: las ideas no son entidades subsistentes en un mundo separado de la realidad sensible; para Aristóteles ideas no son sino la esencia de las cosas, que se halla en las cosas mismas, cuya constitución explica mediante los conceptos de potencia y acto, materia y forma, o la teoría de las cuatro causas (material, formal, eficiente y final).


Antropología
Para Aristóteles, el hombre es un compuesto dual, de alma y cuerpo; siendo el alma lo que expresa la humanidad. Lo que hace que una cosa sea eso, y no otra cosa, es la forma, la esencia. Para que el hombre pueda vivir en armonía y se pueda perfeccionar, debe desarrollar su alma. El alma posee funciones y admite diversos fenómenos; y de acuerdo a esto podemos distinguir tres tipos de alma: el alma vegetativa, que permite le nacimiento, nutrición y desarrollo; la sensitiva, que además de las anteriores, constituye la sensación de los seres y la posibilidad de movimiento. Finalmente, el alma intelectiva o racional, que tiene las potencialidades de las otras dos almas, especificando lo humano a la operación del conocimiento creativo, transformador; como las acciones sociales y éticas de la deliberación y la elección.

Conocimiento
El hombre posee estas tres almas. En el alma sensitiva se encuentran: la fantasía, una producción de imágenes que a la vez posee la memoria; que es como se conservan las imágenes. La experiencia procede de la sensación ya que es una acumulación de hechos recordados. El alma racional o intelectiva añade una forma superior de saber: la inteligencia es capacidad y potencia de conocer las formas puras. Capta en acto, actualiza, hace patente, la forma de la realidad que se encuentra en potencia, gracias a lo suministrado por la fantasía y la memoria. El alma humana tiene una doble función del intelecto, su intelecto paciente o potencial, unido a lo sensitivo, de carácter falible y perecedero, la cuota animal de nuestro saber, y el intelecto agente, separado y ubicado en el alma propiamente dicha, es impasible, carece de mezclas, productora de cosas materiales, sociales y teóricas.
Para Aristóteles, el conocimiento se adquiere mediante la percepción, memorización y asociación. Correspondientes a éstos, los pasos dialécticos deben ser: exposición, grabación y ejercicio.

Método
Aristóteles definió claramente los métodos inductivo y deductivo. Codificó tan rigurosamente éste último que fue el método usado por años. Aparte de sus consideraciones sobre la adquisición del conocimiento, su genio lógico se destaca; al igual que el dominio metodológico.
Para él, para educar era necesaria la inducción y la deducción; el análisis y la síntesis; la intuición y la definición en todos sus campos; y la aplicación constante de un método genético o histórico. A la vez, igual de importante es el hecho de remontarse al origen de las cosas y seguir atentamente su desenvolvimiento, ya que éste es el camino más seguro para la observación.

Crítica: la división de las almas en el sentido de la división de las “partes” de una persona, necesarias para lograr el aprendizaje, no consideran el aprendizaje integral como parte de un todo.

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