2008/04/23

JUAN ENRIQUE PESTALOZZI




Pestalozzi nació en la ciudad de Chiavenna (Italia) en el año 1746. Era un escolar soñador y de comportamiento desconcertante que fue la desesperación de sus maestros a quienes angustiaba su porvenir. Abandonó sus estudios de teología y decidió dedicarse a la "jurisprudencia", la única carrera que, a su juicio, le permitiría actuar políticamente en bien de los humildes. Acusado de intenciones subversivas, sospechoso de complots "revolucionarios" peligrosos para el orden establecido, Pestalozzi comprendió que debía abandonar toda esperanza de hacer una carrera pública. Ni pastor ni jurista: sólo le quedaba convertirse en lo que harían de él su pasión por la justicia y su bondad.
Reformador de la
pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. En 1775 abrió en Neuhof una escuela para niños pobres inspirada en el modelo del Emilio de Rousseau. El proyecto fracasó, como también otro similar que llevó a cabo en Stans. En 1797 publicó Mi investigación sobre el curso de la naturaleza en el desarrollo del género humano, su obra de mayor repercusión. Reemprendió sus prácticas pedagógicas en un castillo cedido por el gobierno, en Berna, experiencia que reflejó en su obra Cómo Gertrud enseña a sus hijos (1801). Pestalozzi aspiraba a propiciar la reforma de la sociedad desde una educación que procurase una formación integral del individuo, más que la mera imposición de determinados contenidos, y que concediera un amplio margen a la iniciativa y capacidad de observación del propio niño. Su doctrina no tardó en propagarse, y llegó a ser muy admirada por personajes como Fichte o Herbart, así como por la mayoría de los jóvenes pedagogos de la época.

Pestalozzi es el descubridor de la intuición como base de todo conocimiento y por tanto como punto de partida de cualquier método didáctico. Además se le atribuye el descubrimiento de “el valor del numero, la forma y la palabra como determinantes inherentes a toda idea precisa de objetos reales, y lo que es todavía mas importante: como intuiciones superiores en si mismas, y en tal condición, separables del contenido objetivo.
Método:

Las ideas principales de Pestalozzi son:

1-La idea de la educación humana basada en la naturaleza espiritual y física del niño, 2- La idea de la educación como desarrollo interno, como formación espontánea, aunque necesitada de dirección, 3- La idea de Educación partiendo de las circunstancias en que se encuentra el hombre, 4- La idea de la educación social y de la escuela popular frente a la concepción anterior individualista de la educación, 5- La idea de la educación profesional, subordinada a la educación general, 6- La idea de la intuición como base de la educación intelectual y espiritual y, 7- La idea de la educación religiosa íntima no confecional.

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