2008/04/23

RENATO DESCARTES


Otro aporte fundamental que se produce en el siglo XVII se le asigna a Renato Descartes, con su obra “Discurso del Método”, publicada en 1637.
René Descartes nació el 31 de marzo de 1566 en La Haya (Turena). Su padre, Joaquín Descartes es consejero del Parlamento de Bretaña y procedente de una noble y antigua familia de Turena. Su educación transcurrió en el Colegio de Jesuitas de La Fléche desde el año 1604 hasta el año 1612. Sus estudios lo embebieron en la cultura escolástica, cultura que luego criticaría muchas veces de manera sutil y mordaz mostrando insistentemente las carencias de la misma a través de su obra.
Descartes, en el año 1618 se alista en los ejércitos del Príncipe de Nassau que participaban en la Guerra de los Treinta Años. Esto representó para Descartes la oportunidad de viajar por toda Europa con mucha libertad dedicándose a estudiar matemáticas y física. Hoy nos parecería muy extraño que en un escenario de guerra alguien pueda viajar a su gusto, pero, y acorde con las convenciones de la época, las personas de familia noble no se veían directamente involucrados en los frentes de guerra.
En 1618 se traslada a Holanda donde fija su residencia y permanece hasta 1649.


Holanda era entonces, el país de la libertad, de la tolerancia religiosa y filosófica. Éste fue el motivo fundamental de su estancia en aquél país. También le permitió sustraerse a los compromisos sociales que en Francia le ocupaban mucho tiempo y pudo conseguir la soledad sin aislamiento que constituyó el ideal de toda su vida.
Descartes afirma que el requisito básico del pensamiento verdadero es la duda respecto a las ideas recibidas. Las ideas de Descartes son totalmente opuestas a las de Bacon, ya que mientras el pensador inglés representa el empirismo, el francés representa el idealismo, es decir; para Descartes lo esencial del conocimiento son las ideas y no las cosas, el ser pensante y no el mundo.


Antropología
La subjetividad humana y la urgencia de profundizarla y aclararla con un retorno a sí misma, el reconocimiento de la relación del
hombre con el mundo y la necesidad de devolverla a favor del hombre, se convierten en la filosofía de Descartes en los términos de un nuevo problema en el cual están implicados conjuntamente el hombre como sujeto y el mundo objetivo. El problema que domina toda la especulación de Descartes, es el del hombre Descartes. “Mi finalidad, dice Descartes, no es la de enseñar el método que cada uno debe seguir para conducir rectamente su razón, sino solamente hacer ver de que manera he procurado conducir la mía".
En el Discurso del Método Descartes insiste en la importancia que tiene para el hombre la elección de la ocupación que ha de seguir en la vida. El mismo declara haber escogido deliberadamente la de científico, después de haber considerado a fondo las varias ocupaciones de los hombres. "Había experimentado tan grandes satisfacciones, dice, desde que había empezado a servirme de este método, que no creía pudiera experimentar otras más dulces ni más inocentes en esta vida; y descubriendo todos los días alguna verdad que me parecía bastante importante y comúnmente ignoraba por los demás hombres, la satisfacción que sacaba de ello llenaba de tal manera mi espíritu, que nada de lo demás me importaba".


Método

Las reglas del método expuestas por Descartes son:
1-No aceptar como verdadero sino aquello que fuese evidente como tal, evitando cuidadosamente la precipitación y los prejuicios, 2- Dividir cada dificultad en tantas partes como sea necesario para resolverla; 3- Ordenar los conocimientos empezando siempre por los mas simples, elevándose por grados hasta llegar a loa mas complejos, y suponiendo un orden en aquellos que no lo tienen por naturaleza, y 4- hacer enumeraciones tan complejas y generales que ofrezcan la seguridad de no haber incurrido en ninguna omisión.




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