2008/04/23

PLATON



427- 348 A.C. nació en una familia aristocrática, dos de sus tíos formaron parte de los 30 tiranos del gobierno ateniense instaurado en Esparta. Fue uno de los 3 grandes pensadores de la antigua Grecia, junto con Sócrates (su maestro) y Aristóteles (su alumno).
Su obra puede ser dividida en tres períodos: el período Socrático, en el que trató las ideas de Sócrates, sin aportes propios; seguido por el periodo de Transición donde comienza a realizar sus propios aportes. En el Periodo de Madurez escribe “La República” y desarrolla sus teorías. Finalmente en el periodo de vejez donde reescribe algunas de sus teorías porque ve que no eran del todo correctas.

Conocimiento
Platón distingue 4 niveles de conociemiento, agrupados en dos fases representativas de los dos mundos: Doxa, relacionada con el mundo sensible. Incluye la conjtura y la opinión, y epísteme: representa el mundi ideal. Incluye el conocimiento verdadero y la ciencia.
Dentro de la fase de Doxa se encuentra un nivel ascendente, la Eikasía: el nivel de quienes creen fielmente en el mundo de los sentidos. También incluye un nivel descendente, el Pístis: el nivel de quienes al menos saben diferenciar las cosas, sirviéndose de las matemáticas, aunque sea en un nivel muy simple.
Dentro de fase Epistéme, también en nivel ascendente, se encuentran la Diánoia: el nivel de las matemáticas como antesala del saber. Ascendente también está la Nóesis: el nivel del conocimiento dialéctico, donde se buscan los fundamentos que lo fundamentan todo para conseguir alcanzar la idea de Bien.

Antropología
Platón consideraba que lo superior en el sur humano es el alma. Explicaba la conexión entre el ser humano y el alma diciendo d que el alma se encontraba en el mundo ideal, pero que en un momento dado se cae y toma contacto con el cuerpo. Es ahí donde a causa del choque, olvida todo lo que sabía y queda atrapada en su cuerpo. Por esta razón, cuando creemos estar aprendiendo lo que realmente hacemos es recordar lo olvidado. Esta explicación es la base de su teoría de la reminiscencia.
Ésta, a la vez, explica que es lo que sucede después que el alma se junta con el cuerpo. Antes el alma debía solamente a ocuparse del razonamiento y del estudio, pero ahora debe desdoblarse en 3 funciones: alma concupiscible: donde juegan un rol importante la templanza y la moderación. Ahora es mortal, por lo que sus deseos son la supervivencia y la reproducción. Alma Irascible: fortaleza y el valor son sus virtudes. Es mortal y su deseo es el reconocimiento de gloria, de prestigio. Alma Racional: el equilibrio y la prudencia son sus bases. Es inmortal, producto del alma y como tal, carece de otro afán que el estudio.
Para demostrar que el alma racional es inmortal, Platón expuso el argumento de la simplicidad que dice que como la muerte consiste en la disolución de los cuerpos divisibles, y el alma es simple (no está formada por partes, no puede descomponerse), no puede morir, al contrario que el cuerpo.




Método
Entre los aportes didácticos de Platón se destaca su recomendación de instruir a los niños jugando, ya que a través de este se dan las condiciones naturales propicias para el conocimiento. También incluye el perfeccionamiento con rigor científico; la idea de graduación de enseñanza; la adecuación de los programas de enseñanza a las aptitudes naturales de los educandos; la necesidad de presentar una especie de ‘feedback’ a los alumnos alrededor de los veinte años, con el fin que se capaciten al ver una ojeada y desde un punto de vista las relaciones entre unas disciplinas y otras y sus ejercicios; y, la visión de que la educación de las mujeres debía tener los mismo derechos que los hombres.

Crítica
El hecho de que los niños sean educados a través del juego es considerado por algunos un método no muy seguro, ya que su efectividad dependerá del rango de madurez de los alumnos. Se son muy pequeños, lo más probable es que estén más enfocados en el juego en sí, que en lo que están aprendiendo a través de éste.

No hay comentarios: