2008/04/23

GUILLERMO FEDERICO FROEBEL


La acción ha sido un principio importante de los métodos didácticos desde los tiempos de Sócrates, es por esto que todos los grandes educadores han coincidido en considerar que la actividad del que aprende no se puede dejar de lado si se pretende ejercer sobre su desarrollo alguna influencia educativa. Durante este periodo corresponde a Guillermo Federico Froebel, el creador de los Jardines de la Infancia (Kindergarten) consagrar el principio de la actividad en la práctica docente. Antropología Fröebel considera una sociedad ideal de iguales, a la cual puede unirse el niño en la época precisa en que sus instintos sociales empiezan a ser conscientes. Todos los trabajos escolares ganarían, si la escuela se relacionase orgánicamente con los Jardines de la Infancia y se convirtiese en institución donde los futuros hombres y mujeres pudieran aprender las artes de la coordinación y subordinación, de la jefatura creadora y directiva, de auxiliarse con inteligencia y agrado para la realización de fines comunes. Así la escuela podría fortalecer la individualidad del discípulo, dándole vigor por medio del ejercicio, haciéndole adquirir cada vez más conciencia de sí mismo en la práctica; elevaría sus aspiraciones y conducta, dándole la oportunidad de buscar objetos dignos de una generosa actividad, facilitándole el aprender a dirigir o guiar, en aquellas cosas en que demuestre condiciones para hacerlo. Método: Froebel advierte la profunda significación psicológica del juego como actividad esencial y característica del niño y crea una gran cantidad de recursos para ofrecerle la oportunidad de desenvolver sus poderes creadores jugando con tierra, arena, papel, cartón, colores, pastas, etc. Estas ideas pedagógicas están expuestas en su obra “La Educación del hombre”, en donde se refiere a la infancia con las siguientes palabras; “Sepamos ver al hombre en el niño, consideremos la vida del hombre y de la humanidad en la infancia. Reconozcamos en el niño el germen de toda la actividad futura en el hombre”. Para sostener la educación en un ambiente lúdico, Fröbel puso además especial cuidado en la capacitación de maestros de buen carácter, amistosos y accesibles para los niños, enfatizando su capacidad para transmitir el simbolismo profundo de la educación en cada una de sus acciones.

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