2008/04/23

JOHN DEWEY



1859 – 1952

Filósofo, pedagogo y psicólogo norteamericano. Inició su carrera en la Universidad de Michigan. Posteriormente fue profesor en las universidades de Minnesota, Chicago y Columbia. Fue discípulo de Williams James y a ambos se les considera los padres de la pragmática, corriente filosófica entroncada directamente con el positivismo de A. omte. Era hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica. Por todos sus aportes es significativamente recordado por su gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico.

Antropología
Según Dewey, el hombre considera las experiencias vividas. Las experiencias son las percepciones de la interacción entre el ser interno de la persona y las condiciones exteriores que lo rodean Al reconstruirlas se está educando,. Sin embargo, este hombre actual apresurado, con la prisa de hacer, su anhelo de acción, a veces queda con una experiencia pequeñísima, debido a que no se ta el tiempo de percibir las percepciones, tanto internas como externas.

Conocimiento
En conocimiento puede ser desarrollado en una instrucción formal, con el fin de mantener el contacto con la experiencia directa. El conocimiento está condicionado por la experiencia, ya que cada una de ellas recoge algo de lo que ya ha pasado y modifica, de cierto modo, las cualidades de las que vendrán más adelante. También, la interacción juega un papel importante; en el sentido de la reciprocidad que existe entre dos condiciones. Toda experiencia es un intento personal frente al medio (activo), y a la vez, es una respuesta a la que recibimos (pasivo).
El proceso del pensamiento para Dewey se produce porque se siente la existencia de una dificultad. Ésta, se identifica y se define. Posteriormente, se crea una sugerencia para solucionar la dificultad. Luego, hay un desarrollo de las indicaciones de la sugerencia por medio del raciocinio y; finalmente, se produce la observación y experimentación, que sirve para ver si es aceptada o rechazada.

Método
Para Dewey el mejor método para aprender se basa en contemplar lo social y realizar las actividades que le corresponden a quien aprende. Social en el sentido de todas las cosas sociales, hábitos, sentimientos, tradiciones, etc.. Estos, deben ser inculcados no de una manera física, sino a su espíritu, pero a través del propio medio social, imbuido de esos factores actuantes, pues para Dewey las palabras 'medio ambiente' denotan algo más que el simple paisaje en que encaja un individuo. Para él, denotaban la continuidad especial del paisaje con sus propias tendencias activas Eso supone un método indirecto de educar, en el que todo conocimiento es un proceso social, no ese 'falsamente social' que se funda en la imitación de lo social.

Crítica
La mayor crítica que ha tenido el método de Dewey se relaciona con el medio ambiente social de quien aprende. Como calificar si es el más apropiado o no para imitar; y cuales serían las estrategias más apropiadas para enseñarle a los alumnos, desde pequeños, a discriminar entre ellas, para ver cuales sirven en su proceso de aprendizaje.

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