2008/04/23

EPOCA COTEMPORANEA

La acción ha sido un principio importante de los métodos didácticos desde los tiempos de Sócrates, es por esto que todos los grandes educadores han coincidido en considerar que la actividad del que aprende no se puede dejar de lado si se pretende ejercer sobre su desarrollo alguna influencia educativa.

Durante este periodo corresponde a Guillermo Federico Froebel, el creador de los Jardines de la Infancia (Kindergarten) consagrar el principio de la actividad en la práctica docente. A la vez, se desarrolla el proceso de enseñanza de "pasos formales".




REIN Y ZILLER
Ideas basadas en un proceso de enseñanza, conocido como “pasos formales”. Lo primordial es la forma del desarrollo y no tanto la materia del contenido a ser transmitido. Método: El método se desarrollaba de la siguiente forma: 1.- Indicación del fin, en donde el profesor manifiesta cual es el fin de la actividad que debe desarrollarse en la clase, sirviendo de estímulo para los estudiantes. 2.- Preparación, mediante preguntas, el profesor procura poner en movimiento las masas aperceptivas del alumno. 3.- Presentación, el contenido a ser enseñado es expuesto a los alumnos. 4.- Enlace, en donde se establecen las relaciones entre los objetos estudiados y otros, con el fin de descubrir semejanzas y diferencias.5.- Unificación; una síntesis, una ley o un concepto es desarrollado. 6.- Aplicación; el conocimiento es interpretado, mediante el enfoque de nuevos objetos. A esta altura se espera que el alumno sea capaz de comprobar lo aprendido.

No hay comentarios: