2008/04/23

ROUSSEAU


Juan Jacobo Rousseau nació en Ginebra el 28 de junio de 1712. En 1727 entró a trabajar de aprendiz de grabador en el taller de Ducommun, cuyos tratos brutales provocaron en él actitudes antisociales. De 1732 a 1737, se dice que Rousseau gozó de una vida agradable, ordenada e intensamente cultural: leyó, escribió, aprendió, enseñó y compuso música. De 1742 a 1752, se entregó a la vida mundana y a la conquista de la fama, y en ese lapso descubrió la injusticia social y aprendió a despreciarla. Se sostuvo económicamente con sus creaciones musicales, teatrales y filosóficas; colaboró en l'Enciclipédie. Durante el período de 1756 a 1757, realiza en el Ermitage, una intensa actividad creadora: continúo su Dictionnaire de musique, escribió su famosa Leetre sur la Providence, a Voltaire; trabajó de manera simultánea sobre Emilio, El Contrato Social, y La Nueva Eloísa.
De 1758 a 1762 es un período de relativa tranquilidad en el que publicó la Leetre a d'Alembert sur les spectacles, que marcó su separación definitiva de los filósofos. De 1762 a 1770, Rousseau vivió como un fugitivo y en 1762, es condenado en Ginebra por causa del Emilio y del Contrato Social, en 1764-65, sus amigos intentaron lograr la anulación de su condena, pero Voltaire exaltó a sus adversarios. En fin, el filósofo del corazón, de la naturaleza, de la libertad y de la igualdad, continúa inquietando aún a la humanidad.

Dentro del ambito educacional de él es el merito de señalar la importancia de la psicología del educando como base del método didáctico.
Rousseau da énfasis a al sentido y valor propio de cada etapa de la vida del educando, cuyas características se requiere conocer antes de formular una metodología de la educación.


Antropología

Rousseau coloca la libertad en el puesto que ocupaba la razón, otorgándole el rango de ser la facultad distintiva de lo humano. El hombre deja de definirse por su racionalidad, pese a que mantenga su carácter animal. Si lo comparamos con los demás animales, hay que recalcar que se trata de uno bastante desequilibrado, inestable.
La libertad a la vez que marca la diferencia con la naturaleza animal se erige en la característica esencial, definitoria de lo humano. El hombre es libre por naturaleza, o dicho de otra forma, la libertad le es consustancial, de modo que sin ella perdería su humanidad.
La originalidad de Rousseau consiste en concebir esta libertad natural de los humanos como inalienable, es decir, que si se suprimiese, se eliminaría el carácter propiamente humano. Si arrebatásemos al hombre su libertad, retrocedería al estado animal de donde proviene. Renunciar a su libertad es renunciar a la calidad de hombre.


Método:

Los postulados esenciales del sistema de Rousseau son tres:
1- la naturaleza es buena porque es de origen divino
2- la sociedad actual es mala.
3- La libertad es la obediencia absoluta a la ley de la ciudad real.

La educación es por tanto el desarrollo natural que procede desde dentro hacia fuera, en lugar de lo contrario.
El educando debe ser conocido y observado, antes de intervenir en su desarrollo natural. Entre las normas didácticas importantes para Rousseau, cabe mencionar aquellas que aconsejan enseñar mediante la actividad propia del educando, la de instarlo a investigar y a resolver por si mismo todo lo que llame su atención y la de no corregir directamente sus errores sino darle la oportunidad de verlos por si mismo.


Criticas al Método

Si bien la posición psicológica de Rousseau representa un vasto aporte a la didáctica, conduce a un individualismo excesivo que desconoce el valor de la vida escolar; es decir se encuentra un vacío en su doctrina que no atiende debidamente a la necesidad de una educación para el pueblo.
Además se encuentra excesivo su optimismo respecto de las bondades del desenvolvimiento espontáneo y natural del educando, y al mismo tiempo el papel del educador se ve casi reducido al de un acompañante observador.

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